LA CULTURA CHIRIBAYA

La Cultura Chiribaya, se desarrollo en el extremo Sur del Peru, por el Norte logro llegar hasta el Valle de Tambo - Arequipa y por el Sur llego hasta el Valle de Azapa - Norte de Chile. Se desarrollo entre los 900 a 1350 D.C. Se conoce a esta Cultura desde el año 1956 gracias a las excavaciones que realizo Humberto Ghersi Barreda. Esta Cultura resalta o sobresalepor su ceramica Policroma sobresaliendo los colores Rojo, negro, marron, blanco; a su vez realizo actividades economicas de vital importancia en el Valle Osmore como: Agricultura, Ganaderia, Alfareria, Textileria, Orfebreria y finalmente los rituales funerarios que realizaron.

RITUALES FUNERARIOS

Los Chiribaya practicaban las momificaciones naturales para esto realizaron tumbas individuales de 2 tipos (rectangulares y circulares), las paredes estaban previamente acondicionadas de piedra y barro, en cuyo interior depositaron a los cuerpos sin vida en una posición fetal, acompañados de ofrendas como: cerámica, alimentos, una balsa de miniatura, cráneo de camélido (llama), cuy, el perro pastor Chiribaya y finalmente bolsas llenas de coca.

LA ALFARERIA

Es uno de los indicadores culturales de primer orden en la estadia de los pueblos ya que utilizaron utensilios durante sus actividades domesticas y cotidianas. La ceramica Chiribaya tiene variadas formas, decoradas con figuras geometricas, destacando en ella los puntos de color blanco sobre negro y los colores rojo naranja, negro, marron y blanco. Esta decoracion es unica entre las culturas de los paises andinos.

LA TEXTILERIA

Los textiles en general llevan consigo una gran información, razón por la cual se convierte en un indicador de la riqueza y arte de las personas. Sus textiles en gran parte son a base de lana de camélido y en pocos casos complementada con algodón. Ultizando técnicas de telar y aguja elaboraban camisas, fajas, bolsas, taparrabos, pañuelos, mantas, gorros entre otros.

LA AGRICULTURA

Es una de las principales actividades de esta cultura siendo el maiz la planta más cultivada, pero también destaco otros productos como el frejol, zapallo, yuca, jíquima, achira, frutos como la lúcuma, pacae, guayaba.

Y entre otros productos de intercambio:

• La Coca
  • La Quinua

LA GANADERIA

• La ganadería estuvo representada por los camélidos: Llamas, alpacas, vicuñas:Fueron usados como parte de su nutrición, y los pelajes para la manufactura de textiles.
  • La domesticacion de Perro: Utilizaban a estos animales como apoyo para los pastores de ganado.

SU ARQUITECTURA

Utilizaban la caña brava para la construcción de sus muros de quincha y están sujetos a postes de madera de pacae, lúcuma y algarrobo, para la elaboración de sus viviendas.

LA PESCA

Esta actividad otorgó la dieta alimenticia básica de la población Chiribaya destacando la recuperación de los mariscos y el pescado. Para esta actividad ellos usaban herramientas sencillas como: Arpones, ganchos, pesos, cuerdas, botes, cuchillos, etc.

Please publish modules in offcanvas position.

Free Joomla! template by Age Themes