Ilo. 05, Abril, 2019.- Ante la preocupante situación que se presenta ante el mal de la anemia y desnutrición en el Distrito l Algarrobal, el Alcalde Prof. Francisco Manzano Cisneros decidió combatirla, con acciones coordinadas entre instituciones del distrito y la provincia de Ilo, debido a que los afectados son niños menores de edad que están en el periodo escolar inicial y primaria, que tienen anemia y padecen de desnutrición, por lo que requiere atención inmediata.

Son varios factores que están incidiendo, sobre todo por la baja y pobre ingesta de alimentos ricos en hierro de origen animal, la falta de conocimientos y la baja adherencia al consumo de suplementos de hierro en madres gestantes y niños, que están afectando sobre todo a los infantes.

El burgomaestre distrital El Algarrobal, refirió que en el momento se centrará en la atención de los niños de educación inicial un promedio de 25 niños y en educación primaria 30 niños, quienes serán atendidos para bajar los índices que consideran al distrito algarrobeño.

Indicó que esta situación repercute en su situación personal, cuando un niño tiene anemia no va a tener un buen aprendizaje, afecta su formación personal y físico, por el cual se trabaja con el Ministerio de Salud (MINSA), se tiene un comité de promotores de Salud, con la misión y compromiso de visitar a los niños y madres, no solo darle buena alimentación y sensibilización, sino trabajar con el grupo de madres que están focalizados. Expresó que esta tarea no solo es del estado sino del sector privado de Ilo, donde los empresarios, tienen que sumarse, para afrontar este flagelo. La Municipalidad Distrital El Algarrobal, no cuenta con recursos económicos, de manera que se realiza gestiones con las demás instituciones y comprometer el trabajo de cada uno de las instituciones para poder bajar los índices y decir que al final de año se han cumplido con las metas establecidas.