Museo Algarrobal

MISIÓN:

Dar a conocer las culturas prehispánicas, colonial y república, a la población de la región de Moquegua y otras sociedades que lleguen en busca del quehacer cultural de la zona.

 

VISIÓN:

Convertir al museo como el centro de información cultural de la región.

 

OBJETIVOS:

Investigar, recuperar, conservar, custodiar y difundir el patrimonio cultural y natural de nuestra región.


 

RESEÑA HISTÓRICA:

El museo inicia sus actividades en 1980, bajo la dirección de don Manuel Pacheco Maura; quien fue agricultor y morador del distrito de El Algarrobal. Para esa época el museo fue reconocido como “Museo Municipal de Sitio El Algarrobal”.

El 26 de enero de 1993, el alcalde del distrito Ing. Santiago Boado Kocting, inaugura la nueva infraestructura; implementada con el apoyo de la Bioanthropology Foundation Peru “Centro Mallqui”.

Con ello se da inicio a una nueva era del museo, donde los ambientes son preparados para la exposición de evidencias culturales de la época: arcaica, lítica, horizonte medio, intermedio tardío, horizonte tardío; destacando la información del intermedio tardío con la CULTURA CHIRIBAYA.

La cultura Chiribaya se desarrolló en el valle bajo y medio de la cuenca del Osmore, durante los años 900 a 1350 d.c. El valle de Ilo y Moquegua, son parte de los andes Sur centrales, un área de culturas que compartieron rasgos generales en sus modos de vida y sus estilos de hacer y decorar sus tejidos, vasijas de cerámica, entre otras cosas. Esta área abarca el extremo sur del Perú, el norte de Chile, el este de Bolivia y el noreste de Argentina.

 

 

 


HORARIO DE ATENCIÓN

  • Lunes, Miércoles, Jueves y Viernes: de 8:00 a.m. a 3:30 p.m.

 

  • Sábado-domingo y feriados: de 9:00 a.m. a 2:00 p.m.

 

  • Días Martes cerrado por mantenimiento de bienes culturales.

COSTOS DE ENTRADA:

Nacionales:

Adultos  S/. 2.50
Escolar/universitario S/. 2.00
Niños S/. 1.00

 

Extranjeros S/. 5.00

Please publish modules in offcanvas position.

Free Joomla! template by Age Themes